La importancia del idioma en la formación profesional

Aprender idiomas en formación profesional

Cuando buscamos un empleo, nos encontramos con ofertas de trabajo que exigen determinados idiomas, para poder acceder a la propuesta laboral. Una necesidad cada vez más frecuente,es la formación profesional de ciclos de grado medio con idiomas y la formación profesional ciclos de grado superior, también lo requiere.

La pregunta entonces que se plantea, se refiere a los idiomas más importantes y buscados en el ámbito empresarial, para contratar a los trabajadores. Responder esta cuestión, dependerá de tres factores fundamentales, que se tiene en cuenta para encontrar un trabajo en nuestros días.

Estos aspectos principales, son:

  • Formación profesional
  • Experiencia laboral
  • Idiomas

El mercado laboral es cada día más competitivo y para acceder a un puesto de trabajo, contar con un segundo idioma, es prioritario en los tiempos que vivimos. Sobre todo, cuando lo que se busca es incrementar el salario y aumentar el nivel de cualificación profesional. Por estos motivos, tanto en la formación ciclos de grado medio como superior, las posibilidades son más amplias y la oferta es cada vez más demandada. El conocimiento de un tercer idioma como puede ser chino, francés, ruso y otros, es más valorado en el sector empresarial, por el campo de acción que se amplía en las distintas alternativas comerciales.

El inglés es imprescindible en profesiones como:

  • Informática,
  • Asesoría Jurídica
  • Marketing
  • Dirección General
  • Administración y Finanzas

En la formación profesional ciclos de grado superior como el de imagen para el diagnóstico, como en Aulacem se hace necesario al menos el dominio de otra lengua, porque es un valor añadido en el perfil profesional de quien demanda empleo. Cada vez son más las empresas,que evitan contratar personal sin idiomas y en las ofertas que buscan perfiles altamente cualificados, este es un requisito indispensable. Sin duda el inglés sigue siendo el idioma más hablado a nivel mundial, razón por la cual en todos los niveles de formación profesional se incluyen como opción. Su popularidad, es lo que aumenta la importancia de este lenguaje y cada vez más los jóvenes o profesionales, buscan aprenderlo en los países de origen.

 Otros idiomas que adquieren mayor importancia en España además del inglés, son:

  • Catalán
  • Chino
  • Alemán
  • Francés
  • Árabe
  • Ruso

 Para quienes están en proceso de estudio en los niveles de formación ciclos de grado medio y quienes realizan formación ciclos de grado superior, pero que tienen intención de ampliar su cualificación, el idioma debe ser parte del aprendizaje. Hay que tener en cuenta, que en el ámbito internacional es fundamental para la correcta comunicación, evitando que sea un obstáculo en el crecimiento profesional y laboral.

Además las investigaciones, empresas y organismos que tiene contactos exteriores y relaciones en todas partes del mundo, no pueden dejar de lado la contratación de personal con idiomas. Es fundamental en los empleos con proyección internacional y en el sector industrial, dónde se exige una segunda lengua. En España, el idioma continúa siendo una asignatura pendiente, porque según los últimos estudios en este ámbito, nuestro país se posiciona en el cuarto lugar de los países de la Unión Europea, con menos adultos que dominan alguna lengua extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s