Evolución de la formación profesional en España

evolución de la formación profesional

El alcance de la tecnología, es fundamental en la evolución de la formación profesional presencial y online en España. El sistema de enseñanza ha evolucionado desde sus inicios, hasta nuestros días.

Evolución formativa de la formación profesional

En la década de los ochenta, teníamos que acudir a los centros de formación profesional de forma presencial, aunque también disponíamos de formación a distancia, pero no era tan utilizada como en la actualidad. No se contaba entonces con cursos online, si se optaba por estudiar a distancia, solamente facilitaban el material de estudio en papel. Tampoco la comunicación con el tutor era la que tenemos hoy en día con ellos. Eran tutorías presenciales, que se impartían en determinados días y horarios, durante la semana.

En la década de los noventa,se incorporaron los ordenadores al estudio y la formación profesional a distancia, se presentó como una opción distinta para ofrecer al alumno. Pero no fue hasta finales de esta década, cuando apareció internet y revolucionó la forma de comunicación entre formadores y alumnos. Con los nuevos contenidos, surgió la formación profesional online y adquirió otra perspectiva para el estudiante, fuera del conocido en formato de papel. Fue el inició de lo que hoy conocemos como los contenidos multimedia.

La comunicación se abre paso y no se limita al teléfono o papel, ni a las tutorías presenciales. Aparecen así la formación profesional a distancia con todos sus beneficios y se puede contar con elementos de mayor uso y beneficio, como:

  • Correo electrónico: comunicación directa con los tutores.
  • Chats
  • Foros para consultas y temas específicos
  • Videoconferencias
  • Aprendizajedidáctico,interactivo y en tiempo real
  • Opiniones de otras personas, alumnos y profesores

Con la llegada de los móviles y tablets, avanza la formación profesional a distancia da un paso más, porque los usuarios pueden disponer de estos contenidos y ya no requieren el ordenador para continuar su curso online.

Evolución de la legislación sobre la fomación profesional

Con la incorporación de la Ley General de Educación que expone, en su artículo 47.1, se consigue favorecer las modalidades de enseñanza y se promueve la creación del Instituto de Bachillerato a Distancia, entre otros aspectos. Queda delimitada una nueva etapa en la enseñanza, que abarca la educación a distancia.

También hace su aporte a esta ley, el Decreto 1106/1971, creando  una Comisión gestora para la formación, que será la encargada de reglar la formación a distancia. Un decreto que parte de la UNED en el año 1972, incrementando el nivel de los alumnos en la universidad y su actividad con la modalidad a distancia de la formación profesional.

Una gran idea que apunta a mejorar el sistema educativo y que garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos. Además aporta la enseñanza para adultos, tanto a través del método presencial como a distancia, amplia de esta forma la oferta para personas de más edad, que desean iniciar o continuar su formación académica.

Por todo ello se observa una legislación actualizada y acorde a los tiempos que vivimos, con medidas reales para conseguir los objetivos de ampliar el campo de la educación y hacerlo más accesible para los alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s