La formación profesional dual en España

formación profesional dual

Las bases sobre las que se cimenta la formación online en España, se encuentran en el Real Decreto 1529/2012, que establece la cualificación de los profesionales como objetivo principal.

Un sistema que combina el aprendizaje en las empresas, con la enseñanza del centro de estudios. Con la enseñanza a través del fp dual, se procura una forma distinta de instruir el conocimiento. Se realizan los estudios de formación profesional y se lleva a cabo la práctica laboral, tan necesaria para adquirir experiencia en la actividad. Con esta metodología, se logra estrechar y favorecer las relaciones,mejorando la futura inserción laboral de los estudiantes y jóvenes. Ya sea dentro del marco de la formación profesional online con proyección para el empleo, como en el sistema educativo las modalidades actuales son diversas, pudiéndose encontrar:

  • Formación con participación empresarial
  • Formación exclusiva en centro formativo
  • Formación en la empresa autorizada y en el centro
  • Formación compartida entre el centro y la empresa
  • Formación exclusiva en la empresa

La formación profesional dual, fomenta el desarrollo y se materializa mediante el contrato formativo, siempre de acuerdo con la actividad concreta que se imparte. Una formación que se requiere para obtener la titulación profesional profesional de grado medio y superior con el correspondiente certificado de profesionalidad, que lo acredita. Generalmente la duración del contrato es de uno a tres años, con estudiantes entre 16 a 30 años. En cuanto a la actividad laboral, siempre será elegida en función de la formación online y el contenido de la misma.
Todos y cada uno de los aspectos de la fp dual y las relaciones en el ámbito del trabajo que se realizan están regulados, entre ellos: salario, jornadas, duración, tiempo de prueba, etc. Otra característica importante es la financiación, que puede ser costeada por las empresas con las bonificaciones de la Seguridad Social, con convenios de colaboración, estipulados.

Normativa de la formación profesional dual en España

La legislación en España está regulada en la Orden ESS/2518/2013, que estipula la formación y aprendizaje, así como el tiempo de desarrollo de la actividad. También la norma se refiere a las evaluaciones, seguimiento, costes, bonificaciones para las empresas y acreditación. Con este método de estudio surge la coparticipación entre empresas y centros de formación, cuando no medie convenio alguno de colaboración. Sobre este acuerdo, será la empresa la encargada de concretar el programa de formación, con los módulos profesionales. En cuanto a su duración, no podrá exceder los tres años y deberá tener acreditado el alumno el 33% de las horas de práctica en la empresa.

Gracias a este sistema de estudio de esta formación profesional, se podrá becar a los alumnos y otorgan este beneficio las empresas, fundaciones y administraciones, de acuerdo a las especificaciones de cada proyecto formativo. Mediante esta modalidad de enseñanza, se facilita la inserción de los jóvenes en el campo laboral, es una forma de vincular al alumno con la empresa, que en un futuro podrá contratarlo de forma indefinida. Con esta Orden, se regulan las subvenciones y se consigue motivar a la juventud y disminuir el abandono escolar en edades tempranas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s